Vistas de página en total

martes, 13 de mayo de 2014

LILAN WAKAN
Libro III de La Leyenda de Jhuno
Capítulo I: Las llanuras del bisonte
Al igual que en otros continentes de la Tierra, y pese a que todavía Jhuno lo ignorase, hay praderas, estepas o llanuras repletas de pastizales y matorrales, que conforman un ecosistema predominante en ciertas áreas del planeta, donde los herbazales de clima templado, entre semiárido y húmero, con una estación cálida y otra fría en invierno, marcan la vida tanto de las plantas, animales y seres humanos que las habitan. Una de esas grandes praderas repleta de pastizales se encuentra en lo que se denomina las Grandes Llanuras de Norteamérica
Esta zona de pastizales se da generalmente en el centro de los continentes, donde la precipitación pluvial es intermedia entre los desiertos y los bosques, donde hay también grandes variaciones de la temperatura, muy caliente en verano y muy frías en invierno. La presencia de árboles ha sido reducida drásticamente como consecuencia de la devastación de los incendios que suelen producirse, el pastoreo y ramoneo por herbívoros, y la precipitación relativamente baja.
Las denominadas grandes llanuras de Norteamérica, constituyen un alta y amplia meseta que se extiende al este de las montañas Rocosas, en el continente americano, y cubre las provincias canadienses de Alberta y Saskatchewan, al sur y en Estados Unidos, los estados de Dakota del Norte, Dakota del Sur, Montana, Wyoming, Nebraska, Kansas, Colorado, Oklahoma, Texas y Nuevo México, y el estado mexicano de Coahuila, pero además una parte de los estados de Minnesota y Iowa en Estados Unidos y de la provincia de Manitoba, se halla en las grandes llanuras, todo ello referido a ubicaciones actuales con su actual nomenclatura para que el lector se sitúe. Estas llanuras o praderas ocupan una extensión de terreno de más de 3200 km2 que van desde la región de Alberta en Canadá, en el norte, hasta el río Grande, en la frontera de Estados Unidos y México, en el sur. Desde el valle del río Mississippi, en este, hasta las estribaciones de las montañas Rocosas en el oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario