Vistas de página en total

sábado, 17 de mayo de 2014

LILAN WAKAN
Libro III de La Leyenda de Jhuno
Capítulo II: Los sioux
El concepto de familia, para los Sioux es un tanto peculiar, tanto antiguamente, como lo es aún en la actualidad. Para ellos la familia es lo que se entiende como «extended family» (familia extendida).
Antiguamente como los grupos de indios eran relativamente pequeños no se casaban entre ellos para evitar la endogamia y degenerar la raza. Así pues el concepto de la tribu está relacionado con lo que se denomina matriarcado local y lineal. Esto significa que quien mantiene el corazón de la familia y la trasmisión de la misma es la mujer. Al hombre lo tenían que ir a buscar fuera, lo importaban; pero aquel hombre siempre era visto como un enemigo potencial, era necesario, pero era un riesgo, ya que pertenecía a otra tribu, de otro lugar de otro grupo en definitiva.
El hombre era «un mal necesario», para la continuidad en la familia, así  como para dar poder a la misma, pero la esperanza de vida era corta, pues había accidentes, batallas, en definitiva, morían relativamente a edad temprana y la mujer quedaba con los hijos, pudiendo volver a casarse o no. Por ello la mayor parte de algunas tribus Sioux marcaban su descendencia a través de clanes por línea materna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario