Vistas de página en total

jueves, 15 de febrero de 2018


Representación de la diosa Kali
LA TIERRA DONDE HAS DE MORIR
Libro VI de la Leyenda de Jhuno
Epílogo: La diosa negra
—Vale, anda ahora explícame, ¡seguro lo tienes preparado!, todo lo que sepas sobre esa tal Kali, a ver si sacamos algo en claro.
—No estaría yo muy seguro, quizás te confunda todavía más todo este asunto.
—¿Tú ya lo tienes claro? —le preguntaba Savannah a William que lo veía muy crecidito con tanta explicación—.
—Tengo una teoría, pero cuando te la explique, seguro que vas a alucinar. Antes de nada, quiero contarte una cosa, de Allan Watts, Om: La silaba sagrada. «Hay un viejo cuento sobre un astronauta que viajó al espacio y, a su regreso, le preguntaron si había estado en el cielo y había visto a Dios.
respondió.
 ¿Y cómo es Dios?
Es negra».
—Lo sabía, te estás regodeando de nosotras William, déjate de tonterías y ve al grano, por favor.
— Dentro de la religión hinduista o hinduismo, —comenzó a explicar William—, Kali es una de las diosas principales, es, por así decirlo, como la shakti o energía del dios masculino Shiva o Shivá, y es considerada como una de sus consortes. Esta deidad nació cuando Shivá miró dentro de sí mismo, fruto de su ira, es considerada su reflejo, la divina energía primordial. Kali se llenó de crueldad, yendo a destruir a los demonios asuras. La religión hinduista que adora a la diosa Kali se llama shaktismo. En general, los hinduistas de cualquier especie, independientemente de la deidad que adoren de manera particular, la consideran la Madre universal. Kali representa el aspecto destructor de la divinidad, es destructora de la maldad y de los demonios. Es, por tanto, la diosa madre hindú asociada con la destrucción. Es la diosa de la muerte. Su historia temprana como criatura de la aniquilación todavía tiene cierta influencia, mientras que las creencias tántricas más complejas amplían a veces su papel, ubicándola como la «realidad última» y la «fuente del ser». El movimiento piadoso reciente concibe a Kali como la benévola diosa madre. Kali se asocia a muchas devis (diosas) así como el dios Shiva. Es la santa patrona de la ciudad india de Calcuta, en Bengala. Su templo principal es el Kalighat, lugar donde todavía se realizan sacrificios de animales en su honor.
—Además, te voy a decir una cosa que seguramente te gustara saber —comenzó a decir William, un tanto sonriente—, no sé si sabrás que se denomina vájana al vehículo de un dios, pues en el caso de Kali, su vájana es un tigre. Pero es curioso, su nombre parece ser una versión femenina de la palabra sánscrita kāla (que significa oscuridad); también significa «mujer negra». Las diosas con las que ella es asociada o identificada incluyen a: Durga, Parvati, Uma, Jimavati, Bhayani o Bhowani, Satí, Chinnamasta, Chamunda, Kamakshi, Menalshi y Kumari.
—Ya veremos donde acaban todas estas explicaciones que, nos está dando William—decía Kateryna, sin poder aguantarse la risa, mientras miraba a la incrédula Savannah que no acertaba a comprender el comentario de la ucraniana—. Quizás, te sorprenda al final, cuando menos te des cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario