Vistas de página en total

lunes, 13 de mayo de 2019


Representación de la diosa Kali
El cuarto jinete
Libro VII de La Leyenda de Jhuno
EPÍLOGO: El Informe y las teorías
—Si ya sé que piensas que deliro —decía William cuando Savannah le había dicho que se le había ido la olla—, pero créeme, estoy casi convencido de que la pandemia que te digo tuvo origen en Jhuno. Te lo voy a explicar con detalle, para que lo entiendas.
—Estoy esperando que me convenzas William, pero todavía no lo has hecho —le contestó, rápidamente Savannah—.
—Mira Savannah, yo tampoco estoy seguro, es más los datos que he podido recopilar, apuntan a las causas como otras distintas de la que te he dicho yo, pero aún, así y todo, estoy prácticamente convencido de lo que te estoy diciendo. Como causas siempre se indican que la peste vino de Asia, mira, en eso estoy de acuerdo, incluso que la trajeron los jinetes mongoles, pero en lo que no estoy de acuerdo es en como esos jinetes se contagiaron. Para todo eso he realizado mis investigaciones que, quiero que sepas antes de seguir disertando sobre el tema.
William dio muchas y arduas explicaciones sobre el tema, pero la cara de Savannah dejaba entrever, en sus gestos que, no estaba del todo convencida. Las causas u orígenes de la pandemia eran diversas y de distintas fuentes, algunas fiables, algunas difusas, en un amplio espectro territorial de Asia, pero de sus explicaciones, hubo de reconocer, objetivamente, Savannah que, en ninguna de aquellas aseveraciones de William, éste había podido demostrar, ni siquiera intentó afirmarlo, que Jhuno había sido el causante de tal epidemia, y así se lo hizo saber.
—¡Pero convendrás conmigo en una cosa, Savannah, la peste es originaria de Asia!
—Sí, en eso estoy de acuerdo, basándonos en lo que nos has contado, está claro que la peste es originaria de Asia, no deja lugar a dudas.
—Pero date cuenta Savannah, de que todos los autores, si bien no se ponen de acuerdo en el punto concreto donde se originó la peste en Asia, ya ves que unos dicen que, en China, otros en la India, algunos lo ubican en el desierto de Gobi, etc., pero en lo que están de acuerdo todos los autores, es que el punto de introducción de la peste en Europa es la ciudad de Caffa, en Crimea, a orillas del mar Negro.
—He de admitir que así es, en eso coinciden todos los autores.
—Bien, ahí quería yo llegar. ¿Entonces damos como bueno que, fue en Caffa donde se originó la peste, en Europa?
—Vale William, lo damos por bueno, —dijo Savannah—.

No hay comentarios:

Publicar un comentario