Vistas de página en total

lunes, 13 de mayo de 2019


El cuarto jinete
Libro VII de La Leyenda de Jhuno
CAPITULO VIII: La caballería pesada
La caballería pesada (armada o protegida) fue inventada por los antiguos persas según algunos o por los sármatas según otra opinión. En la época de Darío I el Grande (558-486 a.C.), los persas usaron caballos y caballeros completamente protegidos (armados) y fue necesario desarrollar, por cría selectiva, una raza de caballos más pesada y musculosa capaz de soportar el peso añadido. El caballo armado (Catafracto o kataphractos) fue un tipo de caballo usado por la caballería desde los persas hasta la época medieval. Con armadura, armamento y tácticas específicas muy similares en los diversos periodos.
Filipo II de Macedonia desarrolló tácticas basadas en cargas masivas de caballería pesada en formación en forma de cuña. Una unidad de élite fue la de los (hetairoi), que formaban la guardia de cuerpo de Filipo y de Alejandro Magno (en griego somatophylakes).
Los chinos del Período de los Reinos Combatientes. Durante la dinastía Han (202 a.C. – 220 d.C.) desarrollaron una caballería organizada y efectiva para luchar contra los ataques de la caballería irregular de los nómadas del norte y del oeste. En la antigua Roma el uso de la caballería fue esporádico y auxiliar en época de la República. A menudo, gran parte de la caballería los pueblos aliados (númidas, hispanos, galos, …), eran caballería ligera. En el período del Imperio Romano la caballería pesada adquirió más importancia. Siempre inferior, al peso de la infantería.
Durante la Edad Media en Europa, el concepto de raza tal y como lo entendemos hoy en día, no es igual a lo que usamos ahora. Es verdad que ya existían razas muy antiguas como el árabe o el Akhal Teké o el turcomano, pero su área de influencia y la forma de combatir a caballo era otra que en el resto de Europa. Los países donde tales razas se usaban, luchaban en forma de razzias, es decir, haciendo ataques a galope rápidos y retiradas a tiempo antes que el enemigo tuviese tiempo de organizarse. La velocidad y la agilidad en combate, así como la resistencia, era lo que se buscaba que es precisamente lo que tienen los caballos árabes.
Por supuesto en España esos conceptos quedaron en las razzias y en el área de influencia de los musulmanes en la península y el sur de Italia que, es en dónde han surgido razzias como las que tenemos aquí.
En el resto de Europa, la caballería de la Edad Media era «pesada», como un tanque de la época. La caballería (formada por nobles y caballeros con un rango porque la posesión de un caballo implicaba cierto estatus social) era la fuerza de choque principal, apoyada por la infantería y la arquería que, iban a pie. La caballería atacaba todos a una, con las lanzas en ristre y literalmente aplastando todo lo que encontraban. La agilidad y rapidez no eran lo suyo, aunque las tácticas usadas fueron cambiando a lo largo de los siglos a medida que se iban descubriendo nuevas formas de guerrear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario